El nuevo teatro pide paso

Por J.M. Campos

Al igual que el nuevo año, las compañías teatrales de nuevo cuño comienzan abrirse paso. Como es el caso de las cuatro finalistas del Certamen de Creación Joven de Andalucía Desencaja, que representarán – a precio reducido- sus creaciones desde el 12 al 15 de enero en la Sala Cero en busca de alcanzar el primer puesto. Entre ellas, tenemos A solas (un interrogatorio a tres mujeres por la desaparición de un banquero tras un robo); Soy fea: un musical antiestético (crítica a la sociedad de las apariencias); 1 de septiembre (comedia sobre el ocio y la dictadura de la empresa); y Falacia nº7 (un retrato atípico de los tópicos femeninos).

Jueves 12 de enero. 20.30. A SOLAS

Autora: Pilar Crespo. Compañía: Teatro del Rastro. Sevilla

Sinopsis: Antonio, empleado de una sucursal bancaria sevillana, ha desaparecido misteriosamente, justo el día en que se ha producido un robo en el banco… Las tres mujeres de su entorno más cercano son interrogadas: su esposa (Agustina), su cuñada (Carmelita) y Paqui (la señora de la limpieza). Una cuarta mujer, la Sargento Montoya, asume el mando de la misión: «A SOLAS».

Cuatro mujeres cuyas vidas giran alrededor de un hombre: Antonio. Mujeres que nos hablan del derecho de la mujer a realizarse, sin ataduras sociales ni chantajes emocionales. ¿Dónde está Antonio? Ese es el misterio que la Sargento Montoya debe resolver… Pero hay otra pregunta: ¿podemos vivir sin “Antonio”?

Viernes 13 de enero. 20:30. SOY FEA. UN MUSICAL ANTIESTÉTICO

La caldera teatro. Málaga. Autor: Sergi Belbel, adaptación de Rosa Carbonell

Sinopsis: ¿Esperaban una historia en la que el patito feo se convirtiera en cisne? Soy Fea es un musical antiestético en el que no se deja títere con cabeza… Ni la menos agraciada sucumbirá a los mandatos de la moda, ni el más guapo saldrá airoso. Un acidísimo retrato de una sociedad en la que la fama, la belleza, la juventud y el éxito se han convertido en dioses consagrados por todos…

Sábado 14 de enero. 20:30. 1 DE SEPTIEMBRE.

Compañía: Vil Teatro. Málaga. Autor: Ery Nízar

Sinopsis: En la mañana del 1 de septiembre, la Srta. Soldestavilla y el Srto. Aparicio descubren, a través de una circular, que están enfermos de “ocio”. Fieles devotos de la empresa, intentan que sus compañeros no caigan en este “mal” que nace después de las vacaciones. Su empeño por erradicar la enfermedad los llevará al despido. En este punto de la historia, nuestros protagonistas inician una humorística revolución que cambiará el rumbo de sus vidas, el de sus compañeros y el de la empresa, dibujando una enorme sonrisa y rompiendo para siempre la urna de cristal que retenía sus miedos. Porque todo el mundo puede ser feliz… si quiere.

Domingo 15 de enero. 20:30. FALACIA Nº 7. LA PERRITA SODOMITA

Vladimir Tzekov Teatro. Granada

 

Sinopsis:

Una “femme fatale”, un tanto preocupada por la imagen; una investigadora universitaria, “de hoy en día”; una embarazada que no quiere estarlo; y una feminista radical. Cuatro “mujeres” despliegan su ideología sobre el escenario. Una revisión en clave de humor, cada vez más y más delirante, de los tópicos y antitópicos de la feminidad. Un intento de conciliar y también, ¿por qué no?, de reírnos de los discursos políticamente correctos e incorrectos que rodean al feminismo. Una experiencia que hará disfrutar… a la vez que reflexionar sobre un tema que es, desde hace mucho tiempo, candente.

El precio de la entrada para cada una de las funciones en la Sala Cero –ver wegomapa– es de 6 euros; 3 para poseedores del carnet joven.

La obra que resulte ganadora para el Jurado del concurso será galardonada con los siguientes incentivos:

– Actuación en la XXIX Edición de la Feria de Teatro en el Sur a celebrar en Palma del Río (Córdoba).
– Actuación dentro del Festival La Alternativa de Madrid.
– Gira de actuaciones, por distintos espacios teatrales de Andalucía, hasta un máximo de ocho, recibiendo 1.000 € por representación.
– Participación en el Festival Eutopia de Córdoba de 2012.

[Mira la Agenda de ¡WEGO! para ver todos los eventos de esta semana y de las siguientes]