Corto: ‘El Periodista & El Camarero’

Por J. Guardia

J. guardia / Iram Martínez

Dedico al trabajo once o doce horas diarias y seis días en semana. Sé que suena raro e ilegal, pero sólo es ilegal”. Ni siquiera habla de una redacción en algún periódico de provincia. Nacho es un periodista cordobés que ve cómo el paso de los días va deformando ese futuro al que aspiran todos aquellos que tienen una vocación. Condenado, quién sabe por cuánto tiempo, a estar detrás de la barra de un bar para pagar alquiler, comida y tabaco, piensa a menudo en la palabra “alienación” y niega una justicia universal que recompense sus esfuerzos algún día. Pero tampoco se conforma.


El equipo de este corto unió sus experiencias para hacer este retrato audiovisual del que son protagonistas millones de jóvenes en todo el mundo. La generación más preparada de la historia de la humanidad tiene que decidir entre seguir aceptando trabajos como becario en una redacción donde echan horas y horas por la cuarta parte del salario de un redactor de plantilla o lanzarse al mundo de los servicios. Tal como nos dice Ignacio «todos esperamos trabajar en el periodismo o en el audiovisual (según el caso) de manera estable. Y si no nos dan trabajo tendremos que inventarlo».

‘El Periodista & El Camarero’ es un cortometraje documental que pretende ser un homenaje a los periodistas y, en general, a todos aquellos que sienten que alguien o algo ha secuestrado a la persona que soñaban con llegar a ser algún día. Un tirón de orejas y una palmadita en el hombro a la vez muy adecuada para unos días en los que se hacen propósitos de enmienda y promesas para el nuevo año. ¿Qué 2012 queremos tener?

Mira otros trabajos audiovisuales de creadores andaluces

El Periodista & El Camarero – English subtitles from Charlie Nelson Moreno on Vimeo.