Lo mejor de 2011 en ¡WEGO!

29.12.2011 | Audiovisual, Música, Trazos, Varios | J.M. Campos

Es momento de hacer un ajuste de cuentas con este año que se nos va. Pero, en lugar de hacerlo en primera persona como lo hemos hecho otros cursos, te proponemos que selecciones tú mismo los acontecimientos, contenidos, fenómenos y momentos más importantes de entre los que hemos acogido durante todo el 2011. ¿Cuál es el concierto que más te ha emocionado? ¿el ilustrador más rompedor? ¿la entrevista más interesante? ¿el disco o el corto que te tocó la fibra? ¿la webserie más cachonda? Vota, comenta, y elige a tus favoritos.

 1) Vídeos

Como sabréis, en el último cuarto del año hemos inaugurado una nueva sección: ¡WEGO! TV, en la que os proponemos entrevistas y acústicos de artistas andaluces: Triángulo de Amor Bizarro, Zahara, Guadalupe Plata (con la compañía inestimable de Walter Daniels), Vicky Luna e Ismael Sánchez o Las muñecas de la calle Feria. ¿Con cuál te quedas de todos ellos? ¿a quién te pides para el 2012?

2) Crónicas y fotos

Nos encanta dejar un testimonio escrito y gráfico de los conciertos más destacados que se celebran en nuestras tierras. Especialmente de festivales como el Territorios, el Jamón Pop o el Nocturama. Este 2011 hemos cubierto una cantidad muy abundante de actuaciones, pero de ti depende el que reciba la corona al mejor concierto/relato de la temporada. Pincha en el nombre de cada uno para refrescar la memoria.

DiciembreThe New Raemon / All la Glory + I am dive + Kiko Veneno
Noviembre: Zahara / Second
OctubreKitty, Daisy & Lewis / Cruzcampus (Vetusta Morla)
Septiembre: Nocturama (Coque Malla / Julio de la Rosa)
Agosto: Supersubmarina / Nocturama (Francisco Nixon / Fiera / Christina Rosenvinge / Klaus & Kinski / Arizona Baby)
Julio: Nocturama (DePedro / Basia Bulat), Jamón Pop / Sexy Sadie)
MayoAndrés Calamaro / Territorios
Abril: Trisfe + McEnroe + Soledad Vélez
Marzo: Vivian Girls / Orion / Second / Los Sentíos / Robot / Mañana+Mittens / Fuel Fandango
Febrero: Triángulo de amor bizarro / Gaggia / La habitación roja / Maga
Enero: Javier Krahe

3) Críticas

Nos gusta repetir hasta la saciedad a los miembros y colaboradores de ¡WEGO! que no nos interesa deciros qué está bien y qué mal, qué hay que ver o escuchar y qué no. Pero desde nuestra perspectiva, hemos analizado ciertas obras musicales que quizá fueron de tu agrado. ¿O tal vez no?

Elastic Band: M oo D / La Mula: Supersucculent / Alis: Material de disección / Marvin Green: Los días de Lowerside / Aurora: Vértigo / Pájaro Sunrise: Old goodbye / Lagartija Nick: Zona de conflicto / Limousine: ‘The ultimate final of the mystic heavyweights’ / Orthodox: Baal / Gaggia: Caballo / Los Sentíos: Shootin’ my destiny / El gueto con botas: Flor de frontera /

4) Trazos

Sin que se tome a peloteo, hemos visto pasar a maravillosos artistas en nuestro apartado de ilustradores. Auténticos artesanos del dibujo que, independientemente de su estilo (realista, cómic, gótico, manga, infantil, pictórico, etc.) han hecho las delicias de todos nosotros. Mira las galerías de imágenes de todos ellos y elige tu favorito:

- Antonio Lorente (o la magia a los pies de Gulliver)
-  Pilar Leandro y el guisante de chocolate
- Lolita Aldea y sus juguetes rotos de ojos rasgados
- Sara Gabandé o el cuento bajo el sombrero de copa
- El tango de la muerte de Emmanuel Lafont
-  Beatriz Iglesias: todo Kandor
- El apocalipsis de Juanico el Muertes
-  Pablo C. Revidiego
-  Esther Sánchez: vampiros, brujas y lánguidas princesas
-  El mundo fantástico de Jesús Barony

5) Webseries

Este año a las ya exitosas Malviviendo y Niña repelente les ha salido un serio (o mejor dicho, poco serio) competidor: Treintañeros. Los tres compiten en este ejercicio por alzarse como la mejor webserie andaluza de la actualidad. ¿Buscavidas de barrio, niñatas tocatestículos o antihéroes frikis inadaptados?

6) Cortos

Un clásico para los fines de semana. Túmbate en el sofá y disfruta de algunos de los mejores cortos que has podido ver este año en ¡WEGO!:

a- Actores

- El periodista & el camarero
- Diez segundos
- Cuestión de suerte
- En la otra camilla
- El ambidiestro
- Tocata y fuga
- Estamos aviaos
- Mateo 4,5
- Reflexiones de un picaporte
- Enemigos

b- Animación

- Tetralogía (parte Iparte II)
- La leyenda del ladrón del árbol de los colgadosEmotistory
- La noche pintaba bien
- La hormiga y la cigarra

7) De lo último que te queremos hablar es del futuro de la cultura, en general y en Sevilla particularmente. Y es que en las últimas semanas la capital hispalense ha sufrido dos reveses que hemos tratado de narrarte de la manera más honesta, completa y profesional: el primero el cierre de la Malandar como sala de conciertos por una polémica con los decibelios. El segundo, los recortes que afectan a varios festivales y que implantan un serio interrogante sobre su celebración. Recuerda: los que mandan tienen la obligación (más que legal, moral) de escuchar la opinión de los ciudadanos al respecto.

Temas: