El «sueñatruchas» de Plá sube al Central

Por J. Guardia

Es un hechicero que se atrevió a contar la historia de un gallo afónico con miedo a no poder convocar al Sol. Años después, rodeado de marionetas y acompañado del aprendiz de brujo Pascual Comelade, se sube a los teatros para hablar de los sueños que tiene la gente que no llega a dormir del todo. El inimitable Albert Plá lleva al Teatro Central su espectáculo ‘Somiatruites -en traducción del cantautor catalán ‘sueñatruchas’ o ‘sueñatortillas’-, una especie de neo cabaret delicado, ácido y certero. Comelade, escondido detrás de sus pianitos de juguete, cede todo el protagonismo a un Albert Pla que, además de bordar sus temas propios, canta al estilo de PJ Harvey y Ovidi Montllor, baja al patio de butacas a ritmo de rumba y hasta se atreve con una coreografía bajo las órdenes del hombre de papel Dj Crepúsculo.

Los extraños sueños del cantautor catalán derivan entre la música y el teatro, entre las melodías del pianista francés y el tipo más genuino de Sabadell y las fantasías erotico-amoroso-grotescas de un puñado de marionetas. Los ingredientes que le faltan a este conjuro los ponen el guitarrista Jordi Busquets, el multiinstrumentista Iván Telefunkez y el contrabajista David Sáenz de Buruaga.

Somiatruites‘ será representado en el Teatro Central los días 18 y 19 de noviembre a las 21:00 horas. El precio de las entradas es de 20 euros. Os dejamos aquí algunos vídeos de este ‘sueñatruchas’ que, entre suñeo y sueño, ha decidido bajar al Sur un rato.