Andalesgai 2011

Por J.M. Campos

Aunque muchos solemos dar por sentado que la homosexualidad está aceptada y consolidada en nuestra sociedad, lo cierto es que el camino hasta la total normalización en este terreno aún no está instaurada. Más aún si tenemos en cuenta que los derechos legales de las parejas del mismo sexo no están equiparadas a los de las heterosexuales (incluso, en estos tiempos, no podemos descartar un retroceso). Es por eso que siempre es bien recibido un encuentro como el Andalesgai (el Festival de Cine Gay y Lésbico de Andalucía), que en su 7ª edición vuelve reunir una programación cinematográfica (largometrajes, cortos y documentales) que trata de concienciar acerca de la diversidad en la identidad sexual. Manzanas con manzanas, y peras con peras: ¿qué problema hay?

[MIRA LA AGENDA DE ¡WEGO!, CON TODOS LOS EVENTOS DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y MESES]

El Andalesgai, o lo que es lo mismo, el Festival Internacional de cine lésbico y gay de Andalucía, se celebra (del viernes 25 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre) principalmente en los cines del centro comercial Nervión Plazaver mapa-.

Te presentamos a continuación la programación, los horarios y la sinopsis de las películas (pincha para verlo en grande):

La entrada individual para cada película es de 5 euros (4 la reducida), aunque existe la posibilidad de adquirir un abono para todo el festival: 24 euros para el público general y 14 para los poseedores del carnet joven. Los abonos incluyen la entrada al ágape previo y a la inauguración del festival el viernes 25. Comprar entradas Andalesgai 2011 (también se pueden adquirir en las taquillas del cine).
La Fundación Tres Culturasver mapa– proyecta gratuitamente los martes de noviembre (20:30) películas de temática homosexual en consonancia con el Andalesgai:

– 22 de noviembre: Cameroun: sortir du Nkuta. Céline Metzger. Francia. 2009. 52 minutos. Documental Mixto.En Camerún, se castiga la homosexualidad con una pena de 6 meses a 5 años de cárcel. ¿Pero es la sociedad camerunesa realmente homófoba? ¿Qué significa la libertad individual en ese país?

– 29 de noviembre: The Secret diaries Of Miss Anne Lister. James Kent. Reino Unido. 2010. 89 minutos. Largometraje lésbico.

Anne Lister (1792 – 1840) era una terrateniente de Yorkshire, industrial, viajera y escritora de diarios. Era una mujer lesbiana que, a pesar de tener que guardar su orientación en secreto de cara a la sociedad, en privado desafió las convenciones de su tiempo al vivir con su amante.

Os dejamos con un vídeo sobre el festival: