Trazos: Sara Gabandé (o el cuento bajo el sombrero de copa)

Por J. Guardia

Se sube al escenario, se atusa el bigote, enseña al público el reverso de sus guantes blancos y… saca un cuento de su sombrero de copa. Es el mago que se esconde en los dibujos de Sara Gabandé de Mesa, la madrileña jerezana que este mes expone su obra en la recién nacida tienda de ropa/espacio expositivo Vestida de Azul (Calle Candilejo, 3). Sus personajes, de estilo timburtoniano (la influencia del padre del Chico Ostra es patente) carecen sin embargo de la oscuridad a la que nos tiene acostumbrados aquel. Los cuentos de hadas de Gabandé no se esconden bajo la lápida de un tétrico cementerio, sino bajo la roca de ese bosque donde se sienta con la mirada perdida. O debajo de la boina que, por arte de magia, se vuelve el sombrero de copa de ese mago que se sube al escenario, se atusa el bigote y enseña al público el reverso de sus guantes blancos…

– Nací en: Madrid en 1984

– Mi primer dibujo fue: sin duda fue en 2º de carrera, cuando me empecé a interesar más en serio por el dibujo de la figura femenina. Hice una mujer, un poco irreal, puesto que me encanta deformar y exagerar la figura para darle mucha más expresión a la forma. Consideraba y sigo considerando que el cuerpo tiene mucho que decir dependiendo de cómo lo veamos desde fuera. Supongo que a partir de éste empecé una etapa distinta a la cual le siguió la ilustración.

– Mi último ha sido: El último dibujo que he hecho ha sido un conjunto de casitas redondas, unas encima de otras, fingiendo ser un barco que navega por un mar con olas. Éste lo hice la semana pasada y pertenece a una serie de seis ilustraciones que representan casas de distintas formas y en distintos espacios imaginativos. Aun así, no habrá un último dibujo, de momento.

– Me metí en esto porque… me encantaba, desde pequeña dibujaba en el suelo de mi habitación. Estudié Bellas Artes y tras probar distintas técnicas y adquirir diferentes conocimientos, descubrí que no sólo me gustaba el dibujo, sino que me apasionaba la ilustración.

– He trabajado en/para… de momento trabajo en mi estudio, haciendo tanto exposiciones puntuales como encargos y futuros proyectos que quiero llevar a cabo.

– La técnica que uso es… principalmente el dibujo, el lápiz siempre ha sido mi compañero. Normalmente utilizo técnicas secas, como lápices de colores, aunque también trabajo con acrílico y voy indagando diferentes texturas para aportar a mis cuadros.

– Mis mayores logros han sido… Supongo que hacer mi primera exposición individual, sobre todo. Optar a una matrícula en 2ºde carrera en la asignatura de Dibujo y poder llevar todo adelante intentando sacar más horas de las que tiene el día. Aun me quedan muchos más logros por realizar.

– Mi dibujante/diseñador favorito es… La verdad es que me gusta mucho el trabajo de varios ilustradores a los cuales admiro. Desde siempre me ha gustado el estilo de Tim Burton, una ilustradora italiana llamada Nicoletta Cecolli, Benjamin Lacombe, Jack Mircala, el cual pienso que realiza un trabajo impresionante.., y otros diversos ilustradores y diseñadores independientes españoles.

– Si sólo pudiera hacer una ilustración más sería… cualquiera que significase algo grande para mí; una que expresase lo que siento.

– Una imagen sobre mí sería… una ilustración que ya he hecho; una chica rubia con una boina, sentada sobre una roca en un bosque; sensible, imaginativa, indecisa.., con la mirada perdida y pensando multitud de cosas que le hacen evadirse del mundo en el que se encuentra.

 

 

 

[flickrslideshow acct_name=”revistawego” id=”72157627893627017/” width=”670″ height=”450″]