Gaggia ‘Caballo’ Ganador

Por Ana Carretero

gaggia-caballo-portadaDesde que retomaran su actividad musical, más o menos por 2008 si no me falla google, no han parado. Su EP ‘Buscando enemigos’ daba el pistoletazo de salida a lo que es en la actualidad Gaggia y era un punto de partida apadrinado por el mismísimo Antonio Arias de los granadinos Lagartija Nick. Una banda de rock alternativo con claras influencias del pop-rock anglosajón combinado con maestría con ese rock sesentero de manufactura sevillana y que, por fin, los grupos de la capital hispalense se están dedicando a reivindicar. Sigue leyendo la crítica de ‘Caballo’ de Gaggia.

Escucha ‘Caballo’ en Spotify

Si en Pony Bravo apuntamos referencias a la herencia del rockero Silvio, en este ‘Caballo’ (Spyro Records) de los Gaggia -sí, la actualidad musical sevillana ultimamente está muy ligada al universo equino- las influencias se intuyen claras: Smash, Triana y esa riqueza implícita que te da nacer rodeado de flamenco. Lo hablaba durante el fin de semana con un amigo francés, a él todo la música compuesta aquí tiene un toque, un no sé qué, que al final suena flamenco. Cuestión de actitud, supongo. A eso le añadimos algunas bandas prototípicas de la educación musical de los chicos de esta generación: Oasis, Pearl Jam, o los Stone Roses, por ejemplo.

gaggia-2Una docena de temas componen este álbum grabado bajo la batuta del productor Jesús Chávez, miembro de otra de las bandas de pop rock sevillanas en alza, Cerebral. Chávez conoce al dedillo la evolución de los Gaggia, con quien ya grabaron el EP y a mi parecer tiene mucho que ver con la energía y la planificación de unas guitarras muy trabajas, tratadas con gusto exquisito y con un protagonismo preponderante respecto a otros elementos.

La escucha de ‘Caballo’ ha sido una grata sorpresa. Es fácil apreciar cambios importantes y positivos respecto a su debut discográfico ‘Música para funerales’ (2006). Al menos, ya veo una propuesta clara y compacta en la que supongo tiene que ver la ya por fin consolidada formación del grupo. Ellos apuestan por una marcada personalidad que a mi parecer podemos ver en temas como su primer single ‘La cabaña’ o cortes como ‘Quiero bailar’, canción más ecléctica, más alejada del resto del LP, pero que quizás pueda darnos pista de la próxima llanura que pretende cabalgar este caballo en pleno galope en el que se ha convertido Gaggia.

Este disco, que se puede comprar desde el 24 de febrero y se puede descargar (Se ha editado bajo licencia Creative Commons) desde el día 5 del mismo mes, es además el debut editorial de Spyro Records. Otra buena noticia para la música independiente sevillana a la que parece que la crisis está despertando de su largo letargo noventero.

Spyro Records es un nuevo sello discográfico del que forman parte bandas como los ya nombrados Cerebral, los archiconocidos The News, Robot o los ya clásicos del circuito Neorama. Una especie de cooperativa musical que pretende aunar esfuerzos en pos de poder sacar a delante sus proyectos musicales. Bienvenidos. Seguiremos informando si al final este ‘Caballo’ de Gaggia resulta ser o no caballo ganador.

La Cabaña from GAGGIA on Vimeo.