Jornadas Internacionales de Arte de Acción en el Pumarejo

Por Iram Martinez

IsabelLeonFelipeOrtega

Pilar G. Angulo / Este fin de semana, los días 27, 28 y 29 de Enero, se celebrarán las Jornadas Internacionales de Arte y Acción del Pumarejo (JIAAP). Un acto organizado por María AA, artista de la performance que pretende mostrar el entendimiento de la performance como algo vivo y por tanto con derivaciones en otro tipo de expresión que van desde el flamenco, arte sonoro, interactividad, danza, poesía y el vínculo de la personalidad andaluza con el mundo de la performance. Acudirán artistas locales, nacionales e internacionales, desde figuras consagradas con más de 40 años de experiencia hasta artistas noveles.Sigue leyendo para enterarte de horarios, y saber más sobre las performances

Habrá dos tipos de secciones, arte de acción en vivo y arte de acción en video. El encuentro podrá seguirse día a día a través de la web de la galería Weber –Lutgen pero será mejor seguirlo en directo. Te dejamos con la programación del JIAAP

Programación

Jueves 27 de enero

20:00 Inauguración

20.30h Sala 2. Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén). Los Cantos Rodados.

Los cantos rodados es una obra estrenada en la ciudad de Verona en 1998. Aquella primera versión estaba pensada “para una voz y dos cantos rodados”, y tenía una duración de aproximadamente quince minutos. A partir de esa fecha, como le ha sucedido a otros trabajos míos, inmersos en procesos experimentales, ha sufrido versiones muy distintas, algunas de las cuales se han estrenado en encuentros de poesía sonora o de arte de acción, y en un caso se ha convertido en una video-acción con una duración de cinco minutos. Este trabajo fue el resultado de un proceso de búsqueda de una dicción “hablada” o “dicha”, pero no cantada ni recitada. La versión extensa que se presenta en el JIAAP, incluye planteamientos espaciales, y componentes tonales inéditos en las versiones anteriores.

21.00h. Sala 1: Inma Cunill (Cádiz) y GIACEC, Grupo Interdisciplinar en artes colectivas y espacios culturales.

Presentación oficial del ejército revolucionario de agentes inspiradoras.

La inspiración viene volando. Inspiras, y te puedes ayudar de toda tecnología. Esta performance trata de la inspiración en acción. El desarrollo armamentístico nos ha proporcionado nuestra arma más experimentada: la aspiradora. Y la galería Weber-Lutgen es el sitio elegido para nuestro desfile. La primera promoción está contenta: es la oportunidad de que se nos apunten a nuestro ejército unas cuantas reclutas más. Y si de camino, dejamos más que requetelimpia la galería, mira tú qué bien.

21.30 h. Sala 2. Anika Burton (Sevilla). Bajo la piel del cordero.

anika-burtonLa danza butoh y la expresión corporal dramática se toman de la mano en Bajo La Piel Del Cordero. Son las herramientas de trabajo y de experimentación de la bailarina Anika Burton. El cuerpo y la expresión como un canalizador de energía pura, primaria y presente. La acción nace y se desarrolla a partir de un recuerdo atemporal de un abrazo.

VIERNES 28 ENERO

20 – 21h. Sala1: Proyección de video-acciones

21.00h. Sala 1 y 2. Compa_ginarnos (Sevilla y Valencia). Arraigadas a ti.

Compá-ginarnos nace como proyecto performático común en constante construcción basado en el flamenco y sus formas de expresión. El baile, el gesto, el cante y sus letras, los vestidos e iconografías y una jartá de arte y compás resultan generar un infinito de acciones que reinventan un nuevo lenguaje. Llevarlo a nuestras vidas, alimentarnos de él y sacar desde dentro hacia fuera, es lo que nos mueve y nos une. Entre las dos se extiende un universo artístico en el que la herramienta es una simple excusa para expresarse, haciéndose cómplices de sus mundos interiores y dejándolas ser lo que quieren ser.

21.45h. Laboratorio Intr:Muros: Antonio Alvarado (Madrid). Concierto para telefonía dispersa.

Antonio Alvarado es comisario y Artista electrónico, plástico y performer, su obra abarca desde instalaciones, esculturas y música electroacústica a piezas concebidas para ordenador o para Internet. Ha participado en festivales como 404, FILE, MAEM, Camargo Cibernético, Confluencias, Ciberarts, Art Tech Media, ARCO o MADATAC. El concierto para telefonía dispersa es un concierto- performance evolutivo in crescendo. No solo cada vez que el concierto se interpreta es distinto, también, cada vez, el concierto va adquiriendo una magnitud mayor, aumentando el ámbito de la escucha y la variedad de sonidos que en él intervienen. Incluso fuera del control del autor o del interprete de la obra. Se desarrolla dentro de una sala de conciertos y también fuera de ella, a cientos de kilómetros e incluso en países distintos. ¡no olvideis dejar encendidos vuestros móviles!

SABADO 29 ENERO

12.30h. Plaza del Pumarejo. Belén Cueto (Madrid). Para ser, primero hay que respirar.

BelenCueto2Mi trabajo busca infiltrase en la vida cotidiana, tomando este territorio como espacio de acción y sus hábitos más cotidianos y rutinarios como herramientas. La intención que tengo es generar experiencias para que otros las compartan conmigo a través de un lenguaje sencillo y cotidiano, trabajando con la presencia y el cuerpo, reflexionando sobre la forma en que vivimos nuestro día a día, experiencias que generen opciones y reflexiones con las que vivir lo habitual de otra manera. Mi obra se mueve tanto en el territorio de lo presencial como en el de intervenciones realizadas en espacios públicos con un claro carácter social y político, intentando revisar tendencias vitales para cuestionar la inercia que nos lleva a repetir modelos que no nos satisfacen.

13.15h. Sala 2. Ana Torres (Sta, Cruz de Tenerife). Hasta 43 garbanzos.

Licenciada en Filosofía, Ana Torres recibe formación en danza contemporánea y danza buthoh . En 2005 funda Revolotearte, un colectivo que aúna artistas de distintas disciplinas artísticas, con una pretensión de ruptura de los limites de cada una de ellas y de función. En Hasta 43 garbanzos aborda los corsés impuestos por los estereotipos de género y los límites y la urgencia de la destrucción de ellos. Pieza de alta intensidad, sólo dura 4 minutos.

13.30h. Sala 1. Inma Cunill y Marina Molano (Cádiz y Sevilla). Ahora me quiero yo.

Unos papeles que tienen la huella de nuestra vida, de nuestros amores y de nuestro amor. Una verbalización de lo que fuimos y somos ahora…Esta performance intenta una conexión sensitiva con el poder del coño, de mano de la poetisa Marina Molano. La poetisa pone sus propios poemas en una escena que crece a su alrededor. Por otra parte la performer visual Inmaculada Rodríguez irá construyendo ese espacio, que es, como decimos, el espacio del propio coño. El coño es el escenario. Y es algo más: la palabra NO es la que el espectador deberá sedimentar en su centro a través de esta performance.

18.30h a 20.00h. Sala 1: Proyección de video-acciones.

20.15h. Sala 2. Paco Lara-Barranco (Torredonjimeno, Jaén). Que no te toque_F.L.G.

Las formas que adopta el arte se relacionan con nuestra forma de pensamiento. Reflejan nuestro contexto personal y pueden suponer una respuesta al paisaje cultural, social y político. El objetivo de esta performance n. 4, Que no te toque_F.L.G., ahonda en el dolor, la pérdida y la muerte. Pretende fusionar mediante el vertido de aceite de oliva sobre mi cuerpo, cubierto con las ropas de mi padre, mi- presente-con-su-esencia.

20.45h. Sala 1. Analía Beltrán i Janés (Castellón). Secuestrada.

El mis performances prefiero hablar de los temas que me interesan como ser humano, como española y como mujer. Mi identidad. Dejo para otros las cuestiones de reflexión sobre el propio trabajo artístico. La idea de partida es que, cuando una mujer es maltratada, no suele ser un secreto. Mucha gente de su entorno lo sabe pero finge que no y no hace nada para evitar la tragedia que puede suceder en cualquier momento. Por ello la performance arranca con la imagen de una mujer secuestrada. Secuestrada en su propio hogar, par su pareja, por su familia, sus vecinos, sus amigos.

21.15h. Sala 1 y 2. Paco Nogales (Madrid). Els possibles efectes de plorar en els homes.

paconogalesJuego con símbolos. Retuerzo, disparo, estiro símbolos. Los mezclo y reordeno, los pongo en fila y desordeno … Como clavos y me baño en vino. Escupo leche y sudo sudor color “azul inmaculada”. Pongo agua oxigenada, algodón y tiritas en tomates pisoteados. Me asfixio con corbatas. Lloro agua del grifo con ayuda de depósitos de plástico acoplados a mis ojos. Vomito cinta roja, metros y metros de cinta roja. Tengo, como todo el mundo tiene en su interior, metros y metros de oro y en este último tiempo estoy aprendiendo a sacarlos y a cantar con las ballenas.

21.45h. Sala 2. Felipe Ortega Regalado e Isabel León (Cáceres). Te conozco.

Isabel León y Felipe Ortega-Regalado, comenzaron a trabajar juntos en la Beca de incorporación de artistas plásticos a la Universidad de Extremadura que les fue otorgada a ambos en junio de 2009. Después de impartir un primer taller en los cursos de verano de la UEX en Jarandilla de la Vera, comprobaron que su mirada artística eran muy cercanas, tanto así que decidieron continuar desarrollando parte de su trabajo de manera conjunta.

22.15h. Sala 1. Ana Torres (Sta, Cruz de Tenerife). Camino a la aurora.

De formación filósofa y bailarina. Ana Torres funda en 2005 el colectivo Revolotearte que pretende aunar artistas de distintas gramáticas artísticas, con una vocación de crítica social. Realiza desde el 2006 piezas de denuncia a la destrucción ambiental, a la violencia simbólica de género o la miseria moral occidental. En Camino a la Aurora plantea de un modo existencialista el interrogante de hasta cuando podemos seguir arrastrando lastres. Pieza de alta intensidad, sólo dura 4 minutos.

22.30h. Sala 2. Emilio y Franca Morandi (Ponte Nossa, Italia). Emotion Plus # 6.

Acción preformativa, body-art, entre la poesía y el arte escénica interdisciplinar, funcionamiento de la sangre, afasia, bobinas de papel, imágenes chocantes, angustia, grito del cuerpo con flujo purificatorio, un sistema de sonido en el que alternan música electrónica, muestras de campo y contaminación tribal, gestualidad e instalación de todo con una lectura poética.

El arte es un campo abierto. El arte es una zona donde es posible sumergirse a varias profundidades a pulmón libre. La practica preformativa: fusión de gesto-sonido-visión-memoria-objetos vistos y de vivir el momento presente – rito y enseñanza -para un intento de lectura impredecible. Fuertes tensiones para preñar de ideas y lucida intuición.