Feria del Libro 2010, dedicada a Miguel Hernández

Por Thomas Esposito

cabecera1Aunque con mucha probabilidad su programación permanecerá desconocida hasta el próximo martes 4 de mayo, fecha elegida para la rueda de prensa de presentación, la Feria del Libro 2010 está a la vuelta de la esquina. El próximo jueves, 6 de mayo, arrancará la novena edición de este gran evento de la primavera sevillana, que este año estará dedicado al poeta Miguel Hernández. Sigue leyendo para saber másDedicatoria

No es mucha la información disponible sobre la Feriadel Libro 2010. Lo único cierto es la fecha: del 6 al 16 de mayo, y la localización, que es la de siempre: Plaza Nueva y Plaza de San Francisco (Ver mapa). También se sabe que esta edición estará dedicada a un hombre que el 30 de octubre próximo habría cumplido la venerable edad de 100 años: Miguel Hernández, figura emblemática de la resistencia cultural opuesta por los intelectuales españoles ante la avanzada del fasciscmo y la dictadura en los años ’30. Una resistencia que con apenas 32 años le costó la vida a un gran poeta.

La obra de Hernández será celebrada en el ciclo ‘El viento que no cesa’, organizado por la Consejería de Cultura en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, y con la presentación del libro ‘Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados’, editado por Kalandraka, en el que veinticinco artistas plásticos han llevado los versos del poeta a la pintura, la escultura o la fotografía.

Desde la organización de la Feria del Libro se ha anunciado también la representación de recitales y conciertos organizados por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento y una delegación del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

Invitados prestigiosos

Entre los asistentes a la edición de este año estará el autor Arturo Pérez Reverte, que participará en una conversación sobre ‘Mujeres y libros’, que ironía o paradoja, no contará con la presencia de ninguna autora. A la conversación participarán también Juan Eslava Galán, Rafael de Cózar y Jesús Vigorra.

La conferencia inaugural, por otro lado, será pronunciada por el autor Eduardo Mendoza.

Nuevas tendencias

Siguiendo en la misma línea de la pasada edición la Feria del Libro volverá a presentar las Jornadas ‘Los Futuros del Libro’, que tendrán lugar el lunes 10 y el martes 11 de mayo, y que debatirán sobre ‘El papel de las administraciones públicas ante los futuros del libro’, ‘Nuevas formas de comunicación y promoción en el sector del libro’ y ‘Nuevos formatos, nuevas formas de comercialización’.