Sevilla Festival de Cine: las recomendaciones de WEGO!

Por J.M. Campos

Ricardo Darín, El baile de la victoria

Hoy da comienzo el Sevilla Festival de Cine Europeo, el evento cinematográfico de mayor calado en tierras hispalenses. Por ello, WEGO! realizará una programación especial, desgranando la programación de cada uno de los días, informándote de cuáles son las películas a proyectar, horarios y demás información relevante. Pero además de eso, y debido a la ingente cantidad de títulos que podremos ver durante esta semana y pico, a continuación te hablaremos de algunos de los films que no debes perderte (o tal vez sí, quién sabe) del festival sevillano. Ahí van las recomendaciones de WEGO! (y si nos equivocamos, que Dios nos pille confesados…)

Sigue leyendo
(PINCHA AQUÍ para ver la programación del festival, con los horarios y las salas)

TRIAGE

La encargada de abrir la sección oficial es una de las cintas más esperadas, gracias a las estrellas que relucen en su reparto: la bella Paz Vega y el siempre polémico Colin Farrell. Está dirigida por Danis Tanovic, director de ‘En tierra de nadie’ (Oscar a la mejor película no inglesa en 2001).

SINOPSIS: Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín. (FILMAFFINITY). Ver tráiler
Pases: 6 nov 21:00 / 7 nov 18:45 / 8 nov 16:00. 102′

IN THE LOOP

Armando Iannucci debuta tras las cámaras con esta parodia sobre el mundo de la política. Cuán fácil resulta iniciar una guerra cuando se está en el poder…
SINOPSIS: Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC. (FILMAFFINITY)
Pases: 6 nov 16:25 / 9 nov 22:15 / 10 nov 19:00.
Ver tráiler. 107′

EL BAILE DE LA VICTORIA

El festival homenajeará al director Fernando Trueba por su brillante carrera, con un recorrido a través de su filmografía. Y qué mejor modo de celebrarlo que contemplando su última obra, protagonizada por el genial Ricardo Darín, con la que tratará de pelear por su segundo Oscar tras el conseguido con ‘Belle époque’. Aunque la crítica no le ha bailado el agua precisamente.
SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima -ganadora del Premio Planeta- de Antonio Skármeta, «El baile de la Victoria» relata una historia de amor, amistad y venganza. Ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo. Pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhofer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile… (FILMAFFINITY)
Pases: 12 nov 18:15 / 13 nov 22:00 Ver Tráiler. 127′

BUSCANDO A ERIC

Ken Loach (‘Mi gran amigo Joe’, ‘Dulces dieciséis’) es uno de los más reputados directores en el terreno del cine social y reivindicativo. Este año intentará repetir el éxito que ya lograra en Sevilla hace un par de años, cuando se llevó el Giraldillo de oro con ‘En un mundo libre’. Ojo, el protagonista de ‘Looking for Eric’ es… ¡el futbolista Eric Cantona!

SINOPSIS: Eric Bishop, un cartero de Manchester fanático del fútbol, atraviesa una dura crisis vital. Delante de sus narices sus dos hijos hacen trapicheos de todo tipo, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura y en general su vida sentimental es desastrosa. Ni siquiera el buen ambiente que vive en el trabajo consigue levantarle el ánimo. Inesperadamente, una tarde, después de un partido, cuando va a solicitarle un autógrafo a Eric Cantona, la estrella francesa de su equipo, el Manchester United, Eric consigue entablar amistad con el futbolista, quien comprendiendo perfectamente su situación, le ayudará a retomar el control de su vida. (FILMAFFINITY).
Pases: 7 nov 21:00 / 9 nov 20:00. Ver tráiler. 119′

PARTIR

Duelo interpretativo entre el español Sergi López (‘Harry, un amigo que os quiere’, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’) y la británica Kristin Scott Thomas (‘Caprichos del destino’, ‘El paciente inglés’) en este film de Catherine Corsini. O lo que es lo mismo, cómo echar una canita al aire cumplidos los 40.
SINOPSIS: Suzanne (Kristin Scott Thomas) es una mujer acomodada que ya ha cumplido los cuarenta, está casada con un médico, tiene hijos y vive en el sur de Francia. Pero no se acostumbra a vivir sin trabajar, así que decide volver a ejercer de fisioterapeuta, como antes de tener a los niños. Por fin logra convencer a su marido para que le ayude a abrir una consulta. Durante las obras conoce a Iván (Sergi López), el encargado, un obrero catalán que hasta entonces había vivido de apaños y pasado por la cárcel. Ambos, de inmediato, se sienten violentamente atraídos el uno por el otro, tanto es así que Suzanne decide abandonarlo todo e irse a compartir su ardiente pasión con él. La mujer descubre el deseo y el placer sexual que creía haber olvidado en este hombre que la mira, la escucha y la desea. (FILMAFFINITY)
Pases: 11 nov 21:00 / 11 nov 20:30 / 12 nov 16:15
Ver tráiler. 85′

CAMINO

La última gran triunfadora de los Goya se proyectará una única vez en el Festival. Una de las últimas oportunidades para ver en sala este drama (en las antípodas del universo de su director, Javier Fesser -‘El milagro de P. Tinto’, ‘Mortadelo y Filemón’-) sobre una niña con una enfermedad terminal en el seno de una familia del Opus Dei.
SINOPSIS: Una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. ‘Camino’ es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella, y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz. Inspirada en la verdadera historia de Alexia González Barros, la hija menor de una familia perteneciente al Opus Dei, que falleció en 1985 a los 14 años de edad, y que actualmente está en proceso de canonización. (FILMAFFINITY)
Único Pase: 6 nov 18:15. Ver tráiler. 143′.

EL PROFETA

Drama carcelario con la firma de Jacques Audiard (‘Lee mis labios’, ‘Un héroe muy discreto’) alabado por gran parte de la crítica. Intensa y de un realismo demoledor.
SINOPSIS: Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros. (FILMAFFINITY)
Pases: 6 nov 22:15 / 9 nov 16:00
Ver tráiler. 154′.

VIDEOCRACY

De la sección Eurodoc (documentales) resaltamos este análisis sobre la dictadura comunicativa que impone Silvio Berlusconi en Italia desde hace 30 años, manipulando a su antojo a la opinión pública gracias al control casi exclusivo de los medios de comunicación.
SINOPSIS: En Italia, un hombre ha dominado la imagen durante tres décadas. Como magnate de la televisión y como presidente de la República, Silvio Berlusconi ha creado un sistema televisivo perfecto de entretenimiento y política. Nadie ha influido tanto en los contenidos de la televisión comercial en Italia. Sus canales, con una emisión casi constante de chicas semidesnudas, son considerados por muchos como un reflejo de sus gustos y personalidad (FILMAFFINITY).
Pases: 8 nov 21:45 / 9 nov 16:15
Ver tráiler. 80′

50 HOMBRES MUERTOS

El otro homenaje del festival irá para el actor Ben Kingsley. Este animal de la interpretación, que ya ha pasado a los anales del cine como el hombre que se vistió de Gandhi (además de por otros muchos papeles, como ese secundario de ‘La lista de Schindler’ o el que hacía en ‘Sexy Beast’) presentará en Sevilla ’50 hombres muertos’, un thriller sobre el fenómeno del terrorismo en Irlanda.
SINOPSIS: Basado en una historia real. Martin McGartland (Sturgess) es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Ben Kingsley), le fuerce a proporcionar información sobre las actividades de la organización terrorista IRA. Pero su éxito como espía se convierte en su penitencia. Además de ponerse a si mismo en peligro de muerte, sus actividades amenazan a su familia. Desde entonces, y ya han pasado 20 años, McGartland tiene que vivir de forma clandestina para evitar el castigo del IRA que traicionó. (FILMAFFINITY)
Pases: 6 nov 20:00 / 8 nov 20:30 / 9 nov 18:45
Ver tráiler. 117′

LOFT

Un ático, cinco esposos adúlteros, una chica asesinada. ¿Quién miente a quién?
SINOPSIS: Loft narra el encuentro entre cinco hombres casados que deciden alquilar un loft entre todos, pero que las sospechas y desconfianzas mutuas surgen cuando aparece el cadáver de una joven y ninguno de ellos reconoce haber estado con ella… (FILMAFFINITY)
Pases: 6 nov 18:00 / 8 nov 18:10
Ver tráiler. 116′

44 IN CHEST

Que te pongan los cuernos duele, no cabe duda. Pero, ¿tanto como para ganarte el derecho a decidir sobre la vida de otra persona? Erik van Looy reflexiona acerca de la justicia en este fim con John Hurt y Tom Wilkinson en el reparto.
SINOPSIS: Colin Diamond, el peligroso y simpático dueño de un garaje, lo está pasando francamente mal. Ha descubierto que Liz, la mujer de su vida desde hace más de 20 años, va a dejarle por un joven y apuesto camarero.
Colin no puede aguantarlo y tiene una crisis nerviosa, hasta que cuatro amigos deciden hacerse con la situación. Secuestran al amante y le encierran en una casa abandonada para que Colin pueda recuperar la hombría perdida a través de la venganza. Colin el cornudo tiene al causante de sus penas entre las manos. Se celebra un juicio irregular, pero Colin no está capacitado para ser juez y menos aún, verdugo. La vida del camarero pende de un hilo. ¿Hará Colin lo que se espera de un hombre como él y matará al rival? ¿O agachará la cabeza y liberará al enemigo, dejando que su esposa se vaya y quedándose solo con su dolor?
Pases: 7 nov 9:00 / 7 nov 16:30 / 8 nov 18:15. 94′

LA CINTA BLANCA

Y nos despedimos con un clásico del cine continental, Michael Haneke (‘Funny games’, ‘La pianista’). Con la vitola de ganador de la última Palma de Oro en el festival de Cannes, ‘La cinta blanca’ bucea en las raíces que dieron como fruto al fascismo a principios del siglo pasado.
SINOPSIS: Inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es prendido fuego, dos niños son secuestrados y torturados… El maestro de escuela observa, investiga y poco a poco descubre la increíble verdad…
Pases: 7 nov 16:00 / 8 nov 16:45
ver tráiler. 150′

*(Las sinopsis está tomadas de la página de filmaffinity.com)