Single: Cuatro leyendas vivas del indie español en Nocturama

Por Ana Carretero

Fotos Iram Martínez [email protected]

El penúltimo concierto del ciclo Nocturama nos permitió el pasado miércoles ver en directo a una de las bandas más escurridizas de la música independiente estatal. Single se nutre de músicos de varios puntos de la geografía española, pero toma siempre como eje de sus actuaciones el norte peninsular. Quizás por costumbre o porque nació en 2005 como un proyecto de estudio centrado en las letras de Teresa Iturrioz y ha sido posteriormente cuando sus miembros se han lanzado al directo. De nuevo, gracias al buen hacer de La Suite, responsables de la programación de Nocturama en agosto, algunas de las leyendas vivas del indie patrio pisaron suelo sevillano.

Sigue leyendo la crónica de Single en Nocturama

“¿Conocéis a los chicos de la banda?” Teresa Iturrioz, cantante y líder del grupo, subió al escenario con muchas ganas de charlar con el público. Vestida con un particular traje de plumas negro, presentó al grupo. Para muchos de los asistentes, ver en directo a Teresa e Ibon Errazkin era un ejercicio de nostalgia musical, ya que ambos eran integrantes de Le Mans o Las Aventuras de Kirlian. Grupos míticos del pop español más naïf y edulcorado de los 90, exponentes del Donosti Sound junto a Family y La Buena Vida. La sorpresa llegó de la mano de Tito, responsable de los coros y algunos de los bailes más divertidos de la noche y miembro de Penelope Trip. Completaba la formación Joan Vich, al teclado y las programaciones. Miembro de grupos seminales del catálogo de Elefant Records como los mallorquines The Fralkembooties y conocido periodista musical.

Single venía al Nocturama a presentar su último EP, ‘Mr. Choji’ (Elefant, 2009), un vinilo 7” en el continúan mezclando su sencilla visión del pop con estilos tan dispares como el blues o la música jamaicana. Todo un choque de trenes estilísticos en el que homenajean a Rottsseker, un Dj japonés que colaboró con ellos en su único disco hasta la fecha ‘Pío, Pío’ (Elefant, 2006). Precisamente fueron las canciones de este LP las que integraron la mayor parte del repertorio. ‘Honey’ fue el pistoletazo de salida. La mayor parte de las canciones estaban pregrabadas dejando constancia de un laborioso trabajo de estudio difícil de trasladar al directo con la misma calidad. Aún así se pudieron escuchar algunos de sus hits como ‘Eclipse’, ‘Tu perrito librepensador’ o ‘Sr, Invierno’ y un ‘Pío Pío’ al que le faltó ritmo pero en el que pudimos disfrutar del sosegado rapeo de Iturrioz.

Fue en la mitad del concierto en donde comenzaron a desmenuzar algunos de los temas más arriesgados y controvertidos de su discografía. Cortes de Eps como ‘Pianístico’ (Elefant, 2008) o “Mr Shoji” (Elefant, 2009) cobraron forma en el directo reivindicando su lado más experimental en el coquetean sin complejos con el reggae, el funk e incluso con el dub. Una auténtica paleta de sonidos basada en el corta y pega minucioso en el que se deja entrever la mano de Ibon Errazkin. Una fórmula sin prejuicios que anima los directos y deja claro la falta de complejos de una banda que hace música por mero placer.

En apenas una hora, Single supieron meterse al público en el bolsillo sin alardes musicales. A Teresa Iturrioz, mucho más simpática y entrometida que lo que refleja la imagen sobria y elegante de sus discos y fotos promocionales, le dio tiempo a contar qué habían comido en el almuerzo, a cambiarse de plumaje hasta en tres ocasiones y a intentar imitar el acento sevillano sin mucho éxito. A pesar de su experiencia, esta banda demostró en Sevilla que no ha perdido ni un ápice de su espíritu amateur. Toda una reivindicación de principios.