Entrevistamos a los padres de La Furia de MacKenzie

Por Iram Martinez

Iram Martínez / revistawego@gmail.com

postermackenzieHace una semana les hablábamos sobre el estreno de La Furia de MacKenzie, una producción «made in Sevilla» que se inspira en las películas de Serie B, ya saben, polis malos, polis malísimos, monstruos, sangre a chorros, yanquis catetos y un prota muy bestia que tiene que lidiar con todos ellos, eso sí, ayudado siempre de sus compinches (los tíos duros no tienen amigos), de su nueva conquista y de lo que pille para dar hostias benditas a los malos.

¡WEGO! entrevista hoy a los tres directores de esta película, el  padre de tres cabezas de MacKenzie formado por: Paco L. Campano, Pepe Reinoso y Félix Caña. Hablamos sobre el rodaje (¡Que se pagó en pesetas!), movidas con los polis (reales), la banda sonora y la receta de una sweet sweet blood. En fin todo lo que rodea a este loco mundo que es el cine.

Pincha para seguir leyendo la entrevista

mackenzie-2¿Cómo nace la idea de rodar La Furia de Mackenzie?

Pues de un grupo de amigos amantes de la serie B y con ganas de pasarlo bien. Pepe nos propuso hacer una monster movie ochentera, una de monstruos atacando una casa; sólo necesitábamos una casa y él tenía una que podíamos usar. Así que al día siguiente nos presentamos todos en su chalet de Carmona y cuando vimos que tenía perreras, escondrijos y la hierba estaba sin cortar y nos cubría hasta la cintura, nos dijimos “perfecto, ¿cuándo empezamos?”. Todavía no éramos conscientes del esfuerzo que iba a suponer, pero bueno, aquí estamos años después, viéndola en el cine.

La experiencia de rodar una película de Serie B incluye muchos ingredientes como reescribir escenas sobre la marcha, un presupuesto muy bajo y la idea del do it yourself. ¿Que anécdotas nos podrías contar sobre esto?

Claramente la propuesta es el “hazlo tú mismo”, con ganas e imaginación todo se puede, además no hay que limitarse pensando qué vas a poder hacer o no. Tú piensa una buena historia y unas escenas contundentes que ya pensaremos cómo hacerlo con lo que tenemos.

Trabajábamos muy rápido, escribíamos mientras otros, o los mismos, fabricaban los monstruos. Para empezar pusimos entre varios 15.000 pesetas (sí, sí, tanto tiempo hace) y con eso comenzamos a rodar, aparte del equipo cedido por La Zanfoña o Intermedia Producciones. La verdad es que anécdotas hay doscientas, y esperamos tener un día tiempo para montar un épico making of donde se relaten todos los entresijos del rodaje. Aunque siempre me acordaré de cuando nos paró la guardia civil. Todos íbamos disfrazados dentro de la camioneta, y Pablo Baena iba vestido de sheriff americano. El guarda civil nos dijo “¿lleváis algún arma?” y entre risas dijimos que claramente no, a lo que el guarda replico “¿y esto qué es?” y sacó el rifle de Mackenzie de la furgoneta. Y por supuesto retuvieron el rifle una semana en comisaría, durante la cual grabamos con un arma hecha de cartón.

mackenzie-3

¿Cuánto tiempo tardaron en rodarla y cuánta gente se involucró en el proyecto?

Nosotros dijimos, en un momento de chulería, que la íbamos a rodar en tres fines de semana. Tres fines de semana que se convirtieron en tres meses, en los que rodábamos en los huecos que podíamos. Y desde luego esta película no se hubiera podido llevar a cabo sin el esfuerzo y sacrificio de un montón de gente. Desde Mariluz Domínguez (que siempre ha estado con nosotros y es la fuerza impulsora que nos arrastra cuando perdemos fuerzas, y está dispuesta a implicarse en los trabajos menos agradables de un rodaje) hasta el trabajo de personas que no conocíamos y que nos han sorprendido con su completo apoyo, como Alex Espadero o Nacho Román, que con su luz y su diseño de sonido han conseguido que esta película parezca mucho más grande. Y mucha más gente, que han aportado un importante grano de arena, como Dani de Zayas, Javi Indio, Yolanda Martín, Dani Llamas… La verdad es que casi todos han sido sonidistas de la película, pero podemos asegurar que ningún microfonista ha sufrido daños durante el rodaje de este film.

¿Que tal fue el trabajo de transformar Carmona en un pueblo profundo de los Estados Unidos?

Pues no hubo que hacer mucho, hay algunos parajes allí que no tienen nada que envidiarle a Texas. Con dos detallitos, tales como un sombrero vaquero o un cartel anunciando la “ruta 74”, ya se sentía el rollo sureño americano.

mackenzie-1

¿Quién se encargó de la elaboración de los alienígenas?

Rubén, el propio protagonista. Siempre le ha gustado el tema y de hecho ha creado una empresa de efectos especiales. Creo que se llama (¿puedo hacer publicidad?) “Más Mack Fx”. También colaboró más gente, entre ellos Yoyi, con uno o dos de los monstruos. Había diez tipos de monstruos y sólo 25.000 pesetas para hacerlos, con lo que se han ganado mi respeto.

¿Y la banda sonora, hemos oído que hay una cara B de Salieri en títulos de crédito, quién más participó?

La verdad es que tenemos una banda sonora brutal. Mientras estábamos rodando, muchos colegas de grupos se ofrecieron a hacer temas. Nosotros respondíamos “perfecto, pero tiene que sonar country”. Cuando nos llegaron los temas nos quedamos flipados, y hacíamos chistes diciendo que eran mejores que la película.

La banda sonora general la hace Ernesto Ronchel, de Del Shapiros. A él le pedimos un rollo John Carpenter, lleno de sintetizadores ochenteros, aunque también nos regaló el tema de la escena de sexo, inspirándose en un tema de Don Johnson (sí, cantaba y todo). Aparte del temazo de Salieri, participan Chencho Fernández, Raul y Valentín de Tanhaüser, Ana Muñoz (que aparte de actriz en la película era la líder de La chufa Lisérgica) y The Squalidos (grupo al que pertenecen algunos miembros de la formación de los Beggar´s House). A ver si nos dejan sacar un disco con la banda sonora.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_IuTNixoung]

Sabemos que el rodaje terminó hace ya varios años, pero el bigote del estilo de MacKenzie se ha puesto de moda hace poco. ¿Es un creador de tendencias?

Como él mismo dice en el final “Mackenzie es único, nena”. Y desde luego no hay mucha gente preparada para llevar un bigote así. Si te lo cruzas no le digas que es un creador de tendencias. Él es un tipo duro y no entiende de esas cosas. Lo más probable es que te golpeé mientras dice, despectivo: “maldito yeyé de mierda”.

El cine fantástico y de serie B actualmente se rueda casi únicamente en cortometrajes, la mayoría impulsados por jóvenes directores. Con la experiencia de haber rodado este largo, ¿podrías recomendar a los jóvenes directores la mejor receta para hacer sangre en grandes cantidades? ¿Algún otro consejo?

Jaja, eso se lo tendrías que preguntar a Rubén, que guarda sus secretos bajo llave en una oscura catacumba. Creo que era una sangre muy dulce, no sé si llevaba sirope y chocolate, para que se viera bien espesa. Él puede hablarte durante horas sobre esto, porque para él, que ha visto tanto terror, es muy importante que la sangre esté en su punto exacto, y que no parezca agua y pintura. Ya te digo, ésta era tan dulce que cuando te la metías en la boca daban ganas de vomitar. ¿Y otros consejo? No hagas nunca una película que necesita una máquina de humo para cada plano. Es un coñazo y muchas veces tienes que esperar a que el humo se disuelva para poder grabar algo.

mackenzie-4¿Qué están haciendo Spaghetti Monsters y La Zanfoña actualmente?

La Zanfoña supongo que estarán ultimando el estreno de After y otros rodajes. Nosotros escribimos y escribimos, pero estamos esperando a ver cómo funciona Mackenzie para saber si nos van a dejar hacer algo más, o si vamos a poder engañar a alguien para que nos deje dinero para hacer otra macarrada.

¿Podremos ver más aventuras de MacKenzie y compañía?

Hay muchas ideas para otras partes, como una saga. Creo que hay hasta propuestas de aventura en Chernobil, con Mackenzie luchando contra una explosión nuclear. Ya se verá, ya se verá…

La Furia de Mackenzie se ha estrenado en los… bueno, en el Cine Alameda (ver mapa) en tres pases, 18:30, 20:30 y 22:15, ¡niños, lleven a sus papás!